Buscar

martes, 15 de diciembre de 2009

Biodisponibilidad: Cuando el medicamento circula por nuestra sangre.

 

Como ya se mencionó antes, los estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad son necesarios para que un medicamento pueda ser comercializado como GI. En las entradas anteriores se explicó qué es la bioequivalencia y cuál es su importancia en los medicamentos. Pero, la biodisponibilidad ¿qué es?

 

La biodisponibilidad se define como la cantidad y la velocidad a la que el principio activo se absorbe y llega al lugar de acción (biofase). Teniendo en cuenta que el principio activo se encuentra en equilibrio entre el sitio de acción y la circulación de la sangre en general, se asume que los parámetros del medicamento medidos en sangre son representativos de la biodisponibilidad del mismo.

 

En otras palabras, la biodisponibilidad es la cantidad de medicamento que después de tomarse se encuentra circulando en la sangre para poder llegar al sitio de acción. Es por eso que el medicamento genérico que hace la prueba de biodisponibilidad tiene que tener la misma reacción en el cuerpo que los de patente.

1 comentario:

  1. ¿Se tienen los datos de cuanto medicamento en sangre hay despues de determinados periodos de tiempo, por ejemplo cuanto habrá despues de 1, 2, 3 horas y etc?

    ResponderEliminar

¿Tienes dudas? Nosotros podemos ayudarte, escribe aca tu comentario o duda.